CASO RUBIALES

Una chapuza del Gobierno libra a Rubiales de la falta «muy grave» que le hubiera inhabilitado

Ver vídeo
Paula Baena

El TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) ha calificado como «falta grave» el comportamiento de Luis Rubiales en la celebración de la victoria de la Selección Femenina de Fútbol en el Mundial, un fallo que no permite la suspensión y posterior inhabilitación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como deseaba el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo paradójico de la situación es que ha sido una chapuza del propio Ejecutivo la que ha librado a Rubiales de abandonar su cargo definitivamente, al no haber desarrollado el régimen sancionador de la nueva Ley del Deporte. La ausencia de esta legislación ha obligado al TAD a juzgar los hechos en base a la ley anterior del año 1990, donde estos se enmarcan, a su juicio, dentro de una «falta grave» y no «muy grave», que sí hubiesen permitido primero la suspensión del cargo y luego la inhabilitación a través de la Comisión Directiva del CSD.

La nueva ley contempla como «muy graves» los «actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos», así como «los abusos de autoridad» y, en estos casos, refleja como factibles las sanciones de inhabilitación. Sin embargo, ocho meses después de aprobarse la ley, el Gobierno no ha regulado el régimen sancionador, a pesar de que tenía un plazo de seis meses para hacerlo. Esta chapuza, de la que el Ejecutivo se excusa aludiendo a las elecciones generales celebradas el pasado mes de julio, ha hecho que el régimen aplicable al caso de Rubiales sea el de la ley anterior, aprobada en 1990.

Así, con esa ley en la mano, el TAD ha calificado este viernes de falta «grave» el beso dado sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso y no de «muy grave», como pedía el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El TAD actuó conforme a la Ley en el caso Rubiales

El CSD denunció que Rubiales había cometido una falta muy grave por abuso de autoridad en el beso a Jennifer Hermoso, pero el TAD considera este hecho como una falta grave tras estudiar toda la documentación aportada. Por otra parte, el organismo presidido por Víctor Francos denunció también que Rubiales había protagonizado un atentado contra la dignidad y el decoro deportivo y ambos han sido considerados también como faltas graves.

Así las cosas, la Comisión Directiva del CSD no puede decretar la suspensión provisional del presidente de la RFEF y, además, la sanción máxima sería de dos años de inhabilitación. Esta decisión del TAD es un balón de oxígeno en la defensa legal de Luis Rubiales, quien ahora se centrará en defenderse ante la FIFA.

La FIFA libra del ridículo al Gobierno

El dictamen del TAD es independiente del que ha abierto la Comisión Disciplinaria de la FIFA, cuyo expediente discurre de manera paralela. Luis Rubiales, en la actualidad, se encuentra suspendido por el máximo organismo del fútbol mundial por 90 días, mientras que en España no se le puede inhabilitar después de que los jueces del TAD examinasen las pruebas contra él y decidiesen que lo que hizo no fue falta muy grave.

Hay que recordar que el Consejo Superior de Deportes envió el pasado martes al Tribunal Administrativo del Deporte la documentación necesaria y requerida, además de los comunicados de la Real Federación Española de Fútbol, el de Jenni Hermoso y el del sindicato Futpro para que estudiase el caso. Todo ello en relación a los hechos ocurridos tras el beso de Luis Rubiales en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino.

Fue a partir de principios de esta misma semana cuando el TAD comenzó a estudiar toda la información recabada, teniendo sobre la mesa la petición del CSD para inhabilitar al presidente de la RFEF por el beso a Jenni Hermoso. Además de los documentos ya mencionados, este organismo también recibió la denuncia presentada por la Liga de fútbol femenino. 

El pasado sábado 26 de agosto la FIFA suspendió provisionalmente a Luis Rubiales después de la apertura de un expediente dos días antes. En uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código, la Comisión Disciplinaria de la FIFA acordó la suspensión del presidente de la Federación de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión es efectiva por un periodo de 90 días.

El presidente de la Federación Española centrará ahora su defensa de cara a una FIFA en la que le han abierto expediente y donde está suspendido temporalmente a falta de la investigación. Rubiales ya ha aportado para su defensa ante el organismo dirigido por Gianni Infantino diversos vídeos donde se puede ver a Jenni Hermoso reírse del beso que le dio en la final del Mundial Femenino.

Lo último en Deportes

Últimas noticias